Trucos y curiosidades sobre el vino, y porqué tus camareros deberían contar alguna a los comensales cuando se lo sirvan.

Seguimos con curiosidades sobre el vino que todos los hosteleros y personal de sala deberían saber. Hay que darle al vino la importancia que tiene para el cliente, y hacer esto pasa por aconsejarle, conocer los vinos que ofrece tu restaurante y porqué no, aportar algún dato curioso que pueda aportar valor al comensal y hacerle ver que está frente a un profesional.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una agencia de Marketing Digital que une la sabiduría de la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Sign up with your email and always get notifed of Avada Lifestyles latest news!

6 ¿Vino que huele a pis de gato?

Así es, entre los diversos aromas que puede tener el vino, se encuentra el del pis de gato, que además se asocia a los vinos de alta calidad, si su presencia es sutil y no perjudica al resto de aromas. Sin embargo, es un defecto de vendimia si el olor es intenso. La molécula que causa este olor es la 4-metoxi-2-metil-2-mercaptano butano. Existen plantas con olores evocadores al pipí de gato, como la raíz de valeriana o el boj. Este aroma es especialmente característico de una de las uvas nobles, la “Sauvignon Blanc“.

7 La temperatura adecuada

  • El vino tinto tiene que servirse a una temperatura entre 16º y 18º C. Si la temperatura ambiente es superior,  habrá que enfriarlo en una cubitera con hielo y agua
  • El vino blanco ha de estar a 12º o máximo 16º C. Se conserva en la nevera, y hay que sacarlo muy poco antes de consumirlo, ya que se caliente rápidamente
  • Los espumosos, se sirven a unos 8º. Recién salidos de la nevera y se mantienen en cubitera con mucho hielo
  • Vinos generosos o licorosos se sirven aún más fríos. A 5º o 7º si son secos, y a 4º o 5º si son dulces
Cómo abrir un vino ante un comensal
El vino es cada vez más importante en los bares y restaurantes

8 La comida asiática también se marida

Para los platos con sabores dulces, muy propios de la comida china, se recomienda acompañar con un vino blanco, tipo riesling o albariño. Estos vinos presentan aromas frutales, una ligera acidez, a la vez que dulzor, que combinan perfectamente con estos sabores. En caso de tratarse de comida más salada o tipo Sushi, un cava o espumoso es la mejor elección.

Existen cerca de unos 20 tipos de copas de vino y su uso depende del tipo de vino y sus características.

9 La importancia de la copa

Por lo general, el vino se aprecia primero con el olfato. Sólo debe llenarse la cuarta parte de la copa o como máximo hasta su mitad. Así el vino puede liberar su aroma de forma paulatina. Tras servirlo hay que girar la copa de manera que el vino se oxigene y se “imprima” la copa con su perfume.

Además, las copas han de ser lo más finas y lisas que sea posible, así como totalmente transparentes. Por último, la copa siempre hay que tomarla por el tallo, para no calentar el vino.

10 Cómo abrir y servir vino correctamente

Abrir un vino es un ritual, por tanto hay un protocolo:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es no “estresar” el vino cuando se lleva a la mesa donde se va a servir. O lo que es lo mismo, no sacudirlo en el camino
  • La botella siempre debe estar firmemente apoyada, no se abre en el aire
  • Tras sacar el corcho hay que limpiar el cuello y la boca de la botella
  • Se pregunta quién va a probar el vino
  • Se enseña el corcho a los comensales o a la persona que va a probar el vino
  • Si el vino es reserva o gran reserva, puede ser necesario decantarlo antes de servirlo
  • Independientemente de quién haya probado el vino, se sirve primero a las damas de la mesa, por orden de edad (de mayor a menor) y siempre por la derecha. Luego lo mismo con todos los comensales varones

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Necesitas asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la comunicación con tus clientes/comensales? ¿Crees que tu restaurante puede tener más clientela de la que tiene actualmente?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com