Abrir un restaurante no es fácil, pero desde luego no es imposible

Tener un restaurante y mantenerlo en el tiempo no es una tarea fácil. La presión fiscal, controles de sanidad, contabilidad y flujo de cajas, selección y gestión de personal… Aún así, abrir un restaurante hoy en día en un país que valora tanto la gastronomía, no es imposible. Aquí te dejamos 4 consejos a tener en cuenta, que te pueden ayudar a hacer que tu restaurante tenga más éxito.

Atrae inversores

Tener un business plan es imprescindible para cualquier negocio y también para abrir un restaurante. En él deben figurar todos los objetivos de tu proyecto, de manera muy detallada y los gastos previstos. Es decir, todo lo que suponga un posible ingreso o gasto. La idea es tener un plan de negocio sólido, para ayudarte a convencer a inversores sobre la viabilidad de tu proyecto. Este plan de negocio también te ayudará a realizar un seguimiento de tus objetivos. 

Qué debe incluir un business plan:

  • Tu currículum, trayectoria y tu motivación para este nuevo negocio
  • Detalles del proyecto: concepto, estudio de mercado, elección del emplazamiento
  • Los detalles económicos y legales: Permisos del restaurante, métodos de financiación
  • El estudio de viabilidad económica: Este estudio de mercado ha de comprender un enfoque macro-económico, que muestre una tendencia de consumo global, y un enfoque microeconómico, que permita definir el perfil de los futuros clientes, su presupuesto, cuál será tu ticket medio… Esto también te permitirá identificar a tu competencia
  • Un plan de Marketing que te ayude a crecer y que contemple planes de acción específicos para cada situación o escenario que se pueda plantear. Un buen plan de Marketing tiene que comprender tanto acciones para captar clientes, como acciones para retenerlos
¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una agencia de Marketing Digital que une la sabiduría de la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Sign up with your email and always get notifed of Avada Lifestyles latest news!

Carta de restaurante - Cómo diseñarlas
Abrir un restaurante y que tenga éxito

Localización:

Asegúrate de que la zona en la que vas a abrir tu restaurante está acorde con tu propuesta: El vecindario, la afluencia de gente, la cantidad de restaurantes que hay, las normativas específicas de la zona

Presta especial atención a que la zona o el restaurante en sí, sean de fácil acceso para tus clientes, que la zona esté en desarrollo o que haya transporte público cerca, si se pueden hacer obras fácilmente en la entrada del local, si hay paradas de metro cerca, o incluso algún otro restaurante que ya esté funcionando como “gancho”


Según el chef Joël Robuchon, el 40% del éxito tras abrir un restaurante se encuentra en la comida, el precio, los ingredientes y la decoración, pero el otro 60% se lo lleva únicamente el servicio.


Haz un plan de negocio atractivo y completo para atraer inversores.
Elige una ubicación acorde con el público que quieras atraer.
Desarrolla un concepto diferenciador: Decoración, carta… Algo que te distinga de tu competencia.

Marca la diferencia

Asegúrate de crear un concepto distinto para diferenciarte de tu competencia. Tanto la identidad visual como los uniformes de los camareros, la carta, el olor… Todo tiene que representar el concepto de tu restaurante y hacerlo diferente a tu competencia. Recuerda que todo restaurante tiene 2 tipos de competencia:

  • Por ubicación: todos los restaurantes que están en la misma zona que tú son tu competencia directa. Por eso es importante tener una entrada atractiva, un letrero elegante o llamativo, mostrar la carta o una pizarra con información sobre los platos…
  • Por tipo de comida: Todos los restaurantes de tu ciudad o barrio del mismo tipo. En este caso el concepto de tu carta es muy relevante, por ejemplo, dentro de la comida asiática, especializarse en Street Food o en comida del Sudeste Asiático. Si es comida italiana, que sea regional, tradicional, moderna…

Eficacia y eficiencia

Es muy importante organizar el servicio de manera eficiente, tanto en la cocina como fuera. No caigas en la trampa de contratar “personal de menos”. El cliente debe ser el foco principal del servicio.

Haz una buena descripción de todas las tareas y responsabiliza a tus empleados de ellas. Divide el restaurante por zonas, designa responsables de zonas o mesas, contrata un maitre para que organice la sala, acompañe a los clientes a su mesa, les ofrezca la carta y la primera bebida. De este modo ahorrarás trabajo y tiempo a los camareros, que se traducirá en eficiencia y todos los clientes se sentirán bien atendidos. 

Otros consejos para aumentar la eficiencia del servicio en sala son:

  • Mantén a todo el equipo informado de todos los cambios de la carta, menú del día, etc.
  • Forma a tu personal para que conozcan la carta de vinos. No hay nada peor que un camarero que no te sepa recomendar o que te diga que “todos son buenos”.
  • Los camareros son tus comereciales, por tanto tienes que decirles qué platos quieres impulsar para vender en cada servicio, semana o periodo.

¿Qué es la Consultoría Gastronómica?

La consultoría gastronómica es una modalidad de asesoramiento especializado en procesos de cocina, tanto a nivel tecnológico, como creativo o de gestión. Este asesoramiento se puede llevar a cabo en cualquier momento del ciclo de vida de un restaurante, tanto cuando vamos a abrir uno nuevo, como para renovar la carta o mejorar ciertos procesos en los que se pierde mucho tiempo o dinero. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com