El color en los platos: cómo influyen en tus comensales

Usar el color en los platos de manera correcta es muy importante, ya que hay tonos que abren el apetito y otros que más bien lo cierran. Aquí te damos un par de pistas sobre cómo usar los colores en tus emplatados para que tus comensales consuman más.

La importancia del color en los platos

Recientes estudios han probado el impacto que el uso del color y la integración de otros estímulos en la comida, tienen sobre nuestra sensación de hambre. Todos hemos escuchado la frase de “comer con los ojos“, pues bien, hoy en día está comprado que es muy cierta.

Presentar un plato no sólo implica la disposición de los distintos ingredientes principales, verduras, salsas, guarniciones y otros elementos decorativos, sino también el uso de combinaciones de colores adecuados de esos elementos, que incrementen nuestras ganas de comer y el placer que esto nos reporta. El factor estético de la comida juega por tanto, un papel crucial en la experiencia gastronómica del comensal. Si todo en el plato se ve bien, bien equilibrado y en general atractivo, el comensal probablemente tendrá las expectativas sobre la comida más altas.

¿Cuántas veces hemos ido a un restaurante, hemos visto pasar un plato y sin saber muy bien qué era, ya habíamos decidido que queríamos eso para comer? Un simple vistazo a un plato puede ser el factor determinante para la decisión de compra. Las personas asociamos colores específicos con ciertos sabores, por ejemplo, una bebida de color naranja debería saber a esta fruta, mientras que un filete de carne carbonizado, de color negruzco, nos inspira sabor a quemado. El color de los alimentos, además, nos permite saber si están o no en buen estado. Por otro lado, hay ciertos colores que identificamos como muy artificiales, como el azul. No es muy normal ver comida de color azul.

Dicho esto, también es muy importante la elección del color de la vajilla, que normalmente suele ser blanca, para que resalten los colores de la propia comida. Aunque por supuesto, podemos jugar con este elemento para hacer la presentación de nuestros platos aún más apetitosa e “instagrameable”.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

La integración de colores y otros estímulos nos ayuda a incrementar la percepción del sabor y del hambre. Esto está haciendo que cambien las presentaciones de los alimentos que compramos o los que comemos en los restaurantes.

Color en los emplatados. Úsalos correctamente para generar más hambre en tus comensales.

Qué colores estimulan nuestro apetito

Las papilas gustativas son las responsables de la detección de los cinco grupos básicos de sabor: dulce, ácido, salado, amargo y umami. Al entrar estas en contacto con la comida, envían señales a nuestro cerebro que interpretan el sabor. Sin embargo, nuestros ojos ya han enviado señales a nuestro cerebro mucho antes de que nuestras papilas hayan entrado en juego. Esto puede predeterminar la manera en la que percibiremos el sabor de lo que estamos a punto de comer.

  • Amarillo: El amarillo es fácilmente perceptible. Inspira calidez y felicidad. Cuando los comensales están contentos, comen más. La explicación científica es que el color amarillo estimula al cerebro a liberar serotonina, un compuesto químico que contribuye al apetito y la felicidad.
  • Verde: Este color se relaciona con un estilo de vida saludable y con el medio ambiente. Muchas personas (pero no todas) se sienten naturalmente atraídas por los alimentos de color verde debido a las asociaciones establecidas con el concepto “healthy”. Muchas salsas y purés como los de guisantes, aguacate o hierbas de uso común tienen este color. Los colores terrosos y herbáceos proporcionan un buen contraste con los alimentos más pesados ​​como un filete graso.
  • Rojo: el tono brillante del rojo llama la atención y afecta procesos psicológicos, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En la industria alimentaria y de bebidas, el rojo a menudo se considera como el color que genera hambre por antonomasia. Esto sucede porque la comida de color rojo emite la sensación de exuberancia. Sin embargo, no es muy recomendable usar vajilla de color rojo, excepto para platos orientales, donde este color es bienvenido.
  • Naranja: si el rojo y el amarillo llaman la atención, el color naranja ejerce la sensación de comodidad y acogida. Muchos alimentos saludables también son naturalmente de color naranja, como zanahorias, calabazas o las mismas naranjas. Cuando las personas se sienten bienvenidas y se sienten cómodas, comer se vuelve una buena idea.

Colores que reducen el apetito

  • Gris: hay muy pocos alimentos de color gris, si los hay, en cambio, el gris si es un buen color para la vajilla. El gris es el color neutro, por tanto permite resaltar la comida. El gris da una sensación rústica o natural, por eso va muy bien con platos que evoquen sabores más caseros o healthy.
  • Negro: al igual que el color gris, hay pocos alimentos de color negro. La comida de color negro tiende a dar una sensación psicológica de sabores fuertes o picantes. Algunos alimentos negros son moras, pimienta negra, ajo negro, chocolate negro y tinta de calamar. Si alguna vez quieres agregar un toque de contraste de color negro en tu plato, te sugerimos usarlo como polvo en lugar de salsa, ya que como salsa, si no está en la cultura (como en la cocina mediterránea el uso de la tinta de calamar), puede generar rechazo.
  • Púrpura: algunos alimentos se presentan naturalmente en púrpura, como la berenjena, el repollo morado y las cebollas rojas, pero eso son alimentos que no nos gustan a todos. El púrpura, si bien visualmente es un color muy atractivo, no nos abre el apetito. Si ofreces un menú con varios platos y alguno es púrpura, este lo puedes dejar para el final, ya que no añadirá sensación de saciedad al comensal y sí será un buen recuerdo visual.

Usa los colores correctamente:

La mayoría de los restaurantes siguen algunas reglas básicas y sencillas sobre la inclusión de color en los platos y alimentos que utilizan:

  • El plato debe ser de un color diferente al de los alimentos
    Los platos blancos son los más usados, ya que generalmente van bien con la gran mayoría de los alimentos sin crear problemas de contraste. A menos que todo en el plato sea blanco, es fácil resaltar el atractivo visual de los alimentos a través de este color.
  • La comida siempre debe ser el centro de atención
    Los platos de colores tienen su lugar en la mente de cualquier chef dado su atractivo. Dicho esto, el color del plato no debe destacar sobre los colores de los alimentos como tónica general, aunque por supuesto se pueden hacer excepciones. Si usas platos muy llamativos o con colores fuertes, úsalos con recetas que sean más aromáticas o haz que destaque la presentación de los elementos comestibles en sí. No restes atención a tu cocina.
  • Distribuye los alimentos estratégicamente
    La idea es que el comensal pueda tener una percepción del sabor integral y correcta del plato que va a probar en un bocado. Por tanto, ayúdale “montando” los sabores para que esto suceda y disponiéndolos en el orden que tú quieras que se consuman, de manera atractiva.

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Quieres asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Buscas apoyo con la optimización de los procesos de sala o cocina? ¿Necesitas un software un hardware nuevo? ¿Quieres cambiar la imagen de tu restaurante?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com

Tendencias en GastroMarketing y Gestión de Restaurantes
Cómo calcular el ROI en las acciones de GastroMarketing
Blog de GastroMarketing y Tendencias
Cómo calcular el ROI en las acciones de GastroMarketing
Últimas tendencias en Gastromarketing, Tendencias para la gestión de Restaurantes y tecnología para este sector.
Medir el ROI no suele ser una tarea sencilla en los restaurantes, pero lo es menos si es de acciones de Marketing. Aquí te proponemos 3 formas originales de medirlo.
Lorena Schmitzberger
GastroMarketing KaizenFab
KaizenFab
https://kaizenfab.com/wp-content/uploads/2018/04/Logo512.png