¿Qué es la Asesoría Gastronómica?

Asesoría Gastronómica es una modalidad de consultoría especializada en procesos de cocina, tanto a nivel tecnológico, como creativo o de gestión. Este asesoramiento se puede llevar a cabo en cualquier momento del ciclo de vida de un restaurante, tanto cuando vamos a abrir uno nuevo, como para renovar la carta o mejorar ciertos procesos en los que se pierde mucho tiempo o dinero o hacer más atractivos los emplatados. En KaizenFab disponemos de expertos de 2 tipos:

  • Gestión de Restaurantes: Estos expertos se encargan de idear u optimizar todo lo que sucede en un restaurante “de la cocina hacia afuera“.
  • Consultores Gastronómicos: Nuestros Chefs se encargan de desarrollar nuevas recetas, conceptos gastronómicos completos o de modernizar las cocinas a nivel tecnológico, entre otras cosas.

Las sesiones de Asesoría Gastronómica se adaptan 100% a las necesidades de cada cliente. La clave está en entender, analizar, establecer objetivos y un plan de acción para conseguirlos. Todo esto junto con un seguimiento exhaustivo del plan de acción por nuestra parte, para que las mejoras realmente tengan el impacto esperado.

1 Estudio de las necesidades:

Nos entrevistamos con los responsables del restaurante y con las personas que llevan a cabo el o los procesos que se requieran mejorar (cocineros, camareros, jefes de sala…). Dependiendo de dónde se encuentre el foco de la necesidad (dentro o fuera de la cocina), se asigna un tipo de experto u otro al caso.

2 Análisis de los procesos actuales:

Únicamente conociendo a fondo los procesos y a las personas que los llevan a cabo en cada restaurante o empresa, podemos entender qué se puede mejorar y cómo. Por eso hacemos un estudio de la situación actual, antes de implementar ningún cambio.

3 Búsqueda de soluciones y mejoras:

Cuando ya conocemos las necesidades específicas de nuestro cliente y hemos identificado el foco de mejora, nos ponemos manos a la obra para buscar las mejores soluciones de manera personalizada. Te presentaremos un plan de acción, con varios escenarios, un estudio de mercado o de competencia si procede, y casos de éxito que más se ajusten a tu presupuesto, situación y tipo de restaurante.

4 Implementación y seguimiento:

Si necesitas realizar cambios en procedimientos, reestructuración de estos, selección de personal nuevo, clases de cocina, ingeniería de menú, etc., nosotros te ayudamos a hacerlo. Disponemos de una base de datos de profesionales de sala, cocina y otras especialidades.

Ejemplo práctico de Asesoramiento Gastronómico

Consultoría Gastronómica

El asesoramiento gastronómico se puede dividir en 2 modalidades, uno más orientado a formación, optimización de la carta o creación de nuevas recetas. Y otra modalidad más orientada a una transformación más profunda. Por supuesto todo depende de cuales sean los objetivos de cada restaurante. Un ejemplo reciente es el de un cliente que acudió a nosotros porque la venta de sus patatas fritas (uno de sus productos estrella) había bajado y necesitaban volver a impulsarla. Lo que hicimos, junto con nuestro Chef, fue desarrollar una nueva receta de patatas fritas. Después empezamos a formar a los cocineros en las técnicas necesarias para hacer esta receta replicable y escalable.

Por último, dado que el cliente lo necesitaba, recomendarle otro equipamiento más moderno, con el cual además está ahorrando dinero en aceite. Adicionalmente realizamos un plan de comunicación para dar a conocer la nueva receta entre sus clientes. Finalmente, la venta de las patatas fritas no solo superó la cantidad anterior, sino que recibieron muy buenas críticas por las nuevas patatas fritas y consiguieron atraer a nuevos clientes.

Asesoramiento Gastronómico – El proceso

En este caso nuestro chef hizo un par de visitas a las cocinas de nuestro cliente, durante las cuales estudió el proceso de elaboración de las patatas. Creó una receta junto con el dueño, acorde a los gustos de su tipo de público, lo más fiel posible a las que ellos vendían antes y que tanto gustaban. Después, enseñó a los cocineros a prepararlas y se encargó de la recomendación y compra de una freidora industrial. Todo este proceso duró 2 semanas y el resultado es un aumento de ventas de las patatas y una reducción de su coste de producción.

Asesoría Gastronómica
– Cómo te puede ayudar –

La Asesoría Gastronómica sirve tanto para restaurantes que aún no han abierto, como para restaurantes que ya estén en funcionamiento. Las principales áreas en las que te puede ayudar uno de nuestros Asesores Gastronómicos son:

  • Estudio de la carta
  • Concepto creativo de un espacio gastronómico
  • Elaboración de una carta completa o parcial
  • Renovación o creación de tu oferta gastronómica
  • Desarrollo de recetas específicas
  • Optimizar los precios y rentabilidad de los platos (Ingeniería de Carta)
  • Seleccionar nuevos proveedores
  • Mejorar recetas
  • Formación a personal de cocina sobre técnicas concretas
  • Asesoramiento en equipamiento de cocina
  • Nuevas tendencias y tecnología tras los fogones…

Tu cocina en buenas manos

Uno de nuestros chefs colaboradores es Francesco Di Mauro. Francesco, que tiene más de 10 años de experiencia en el negocio de la hostelería, es licenciado en artes culinarias, y destaca por sus dotes de gestión de procesos en cocinas. Aunque como buen italiano, también destaca por su pasión y creatividad. Su cocina destaca por sus raíces italianas y su fusión asiática, lo que se denominaitameshi” en japonés

Consultoría Gastronómica y GastroMarketing
Consultoría Gastronómica - Ingeniería de Carta
Consultoría para Restaurantes
Consultoría Gastronómica - Ingeniería de Carta
KaizenFab GastroMarketing
KaizenFab,
Avinguda Diagonal, 263,Barcelona,Barcelona-08013,
Telephone No.685 58 89 28
España
España
Consultoría para Restaurantes y GastroMarketing en Barcelona: Gestión de sala y Cocina, Ingeniería de Carta, Control de Costes y mucho más.
La Consultoría Gastronómica es asesoramiento especializado en procesos de cocina, tanto a nivel tecnológico, como creativo o de gestión. Este asesoramiento se puede llevar a cabo en cualquier momento del ciclo de vida de un restaurante, tanto cuando vamos a abrir uno nuevo, como para renovar la carta o mejorar ciertos procesos en los que se pierde mucho tiempo o dinero.