Cómo reducir tus gastos en Delivery y Take Away por terceros

Las Apps como UberEats, JustEat y Deliveroo ofrecen a los restaurantes una excelente manera de comercializar tus productos más allá de tu local físico. Sin embargo no importa qué empresa de delivery uses, todas se llevan una parte de tus pedidos, generalmente en función de un porcentaje de la venta. Por ejemplo, Ubereats se puede llevar hasta el 30% de cada transacción. Si los pedidos a domicilio son una gran parte de tu negocio, este 30% también lo será.

En un sector con unos márgenes tan desafiantes, debes asegurarte de invertir bien cada céntimo. Por supuesto, las Apps de terceros tienen sus ventajas, pero si tu negocio depende de ellas, quizás debas replantearte ciertos procesos.

V entajas de los servicios de Delivery de terceros

  • Proporcionan soporte de marketing y publicidad en su plataforma. Esto es atractivo porque los usuarios que ven tu anuncio ya te están buscando. Es como vender agua en el desierto. Ya te quieren, y eso es bueno.
  • Se eliminan los inconvenientes que te generan llevar y entregar. Tu personal se puede centrar en tus clientes, no tienes que pagar sueldos extra y todo lo que tienes que hacer es tener la comida preparada cuando llegue el repartidor.
  • Te ayudan a aumentar tu volumen de negocios . Este aspecto es especialmente atractivo si eres una restaurante nuevo sin comensales fijos o parroquianos. Reúne algunas buenas críticas y crearás una clientela fiel de forma rápida y sin esfuerzo.
  • Es una forma de construir credibilidad . Si está en una red de terceros, aumenta tu visibilidad.

Desventajas del take away realizado por terceros

Echemos un vistazo al lado oscuro de los pedidos de terceros:

  • Los clientes nuevos que ganas no son tuyos. Al menos, no realmente. Cualquier negocio que obtengas será la clientela del tercero. Ellos conservan los datos del cliente y son los que realizarán acciones de marketing con esos datos a los que tú no tienes acceso.
  • No te puedes promocionar directamente en su plataforma. Las plataformas de terceros retienen toda la información del cliente y operan directamente con ellos. Promueven otros restaurantes, alimentando la competencia. No puedes comunicarte directamente con tus clientes.
  • No tienes control sobre la entrega y manipulación de tus platos. Para cualquier restaurante, desde cafeterías hasta restaurantes, su éxito depende de la calidad e integridad de su producto. Si un cliente no está satisfecho con el servicio, porque la comida le llega fría o la pizza dada la vuelta, de cara a él, la culpa es tuya. Mientras que tratando directamente con los clientes podrías enmendar esto, en el reparto por terceros nunca sabrás lo que pasa con tus platos.
  • Te ahorras dinero, pero también se lo das a otros. De primeras parece un buen negocio cuando no tienes que contratar personal adicional. Sin embargo, todo ese dinero que ahorras reduce tu margen y va directamente a la tercera parte. Si nos fijamos en los números, ¿hay realmente un beneficio?
  • Tu restaurante pierde fuerza como marca . Con tantas empresas de reparto de terceros trabajando en tu vecindario, cada vez más restaurantes se están subiendo al carro. Si bien un poco de competencia es buena para los negocios, ¿cómo vas a destacar entre tanta competencia? Al reunir tantas opciones, las marcas de los restaurantes se pierden, y te conviertes en “comida para llevar”.
  • Problemas de Software. No todas las aplicaciones de pedidos de terceros facilitan la conciliación e integración de tus ventas con su software. Cuantos más softwares tengas que administrar, más difícil será saber cuánto ganas y cuánto pierdes y más tiempo te costará conciliar las facturas y pedidos. En este sentido TotEat integra el Take Away y el Delivery en su software para que lo tengas todo junto.
¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Delivery
Delivery y Take Away, como reducir gastos en tu restaurante

El 66% de los españoles ha utilizado alguna vez un servicio de envío de comida a domicilio (Delivery) y/o de comida para llevar (Takeaway)

Recupera el control: Reduce los costes en pedidos delivery con terceros

Los servicios de delivery y take away de terceros tienen sus ventajas, desde luego. Pero, si tienes un negocio ya establecido o si ya has trabajado mucho para tener una base de clientes fieles, existen otras formas: Haz tu propia aplicación de pedidos. El desarrollo de una App no cuesta tanto y puedes integrarla desde el principio con tu software comandero. Así recuperarás el control del proceso y puedes compensar a tus clientes clientes fieles por cada compra que realicen a través de tu web o app.

Más allá de los ingresos, se trata realmente de construir relaciones. Las personas siempre tendrán hambre y cada vez hay una mayor oferta de restaurantes para satisfacer nuestros antojos, pero lo que nos hace volver es la experiencia.

Existen empresas como Stuart que están especializadas en Delivery de alimentos para restaurantes, trabajan sin comisiones, a diferencia de las Apps que todos conocemos, y prometen entregas y recogidas en menos de 30 mins.

Ventajas de tener tu propia App de pedidos:

Proteges e impulsas tu marca:

Al tener tu propia App, esta “se parece” a tu restaurante. Tiene tus colores, tu logo, les puedes mandar mensajes personalizados… No es lo mismo que estar en tu restaurante pero tu marca sigue estando presente.

Tendrás el control de los datos:

Tu restaurante conserva la propiedad total de los datos de tus clientes, lo que significa que puedes realizar análisis para mejorar pronósticos de pedidos y programación de la demanda, entre otras cosas.

Conéctate con tus clientes:

Comunica a tus clientes tus ofertas, cambios de horarios, eventos, platos especiales, menús del día… Habilita las notificaciones automáticas para enviar ofertas y actualizaciones personalizadas, incluso cuando no estén utilizando la aplicación.

Crea un programa de fidelización:

Crea incentivos o concursos entre tus clientes y dales puntos por ir a comer entre semana o por realizar pedidos de más de X valor... Estos programas mantendrán a tus clientes enganchados a ti y pendientes de ofertas.

La información es poder… y dinero

Precisamente los datos de tus clientes y la manera en la que los utilices es lo que te ayudará a ganar más dinero, y/o a ahorrar con los servicios de Delivery. Por ejemplo, puedes empezar a premiar el Take Away por el mismo cliente, sobre el Delivery, de manera que te vayas ahorrando comisiones por ese lado. También podrás incentivar a los clientes con ofertas, afterworks o menús del día que ellos nunca habrían descubierto por medio de una App genérica.

¿Qué es la Consultoría Gastronómica?

La consultoría gastronómica es una modalidad de asesoramiento especializado en procesos de cocina, tanto a nivel tecnológico, como creativo o de gestión. ¿Quieres una App para tu restaurante personalizada? Te podemos ayudar a renovar tu carta o mejorar ciertos procesos en los que se pierde mucho tiempo o dinero, hacerte una App o una Página Web nueva. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com