Digitalización de Restaurantes para afrontar el Coronavirus y volver a ser rentable

La Digitalización es la nueva realidad para el sector de la restauración, de eso no cabe duda. Sin embargo, no todos los restaurantes están preparados para ello, ganan dinero con el Delivery o Take Away ni son capaces de ofrecer el mejor servicio. En este post te damos algunas pautas para Digitalizar tu Restaurante y sobrevivir la crisis del Coronavirus.

Simplifica tu menú para adaptarlo al Delivery y Take Away

La Digitalización de tu restaurante pasa en gran parte por hacer el Delivery más fácil para tus clientes y para ti mismo. Simplifica tu menú para recalcular los precios y crear un proceso de preparación más ágil y seguro. Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • Los platos más vendidos
  • Los platos más rentables
  • El packaging: Que sean fáciles de transportar y que lleguen en buen estado a su destino final
  • La nueva presentación de tus platos
  • Las zonas en las que repartir, para que tus platos lleguen calientes y en buen estado

Adapta tus procesos a las nuevas circunstancias

El trabajo y la preparación de los platos tienen que ser igual de seguros e higiénicos tanto para ti y tu personal, como para tus clientes. Piensa en cómo ofrecer un servicio sin contacto, o con el mínimo posible, que inspire confianza a tus clientes. Probablemente tengas que reorganizar un poco la distribución de tu cocina, además de tomar medidas muy básicas como que todos los cocineros y personas que intervengan en el proceso lleven guantes, mantener una distancia de seguridad, montar una zona de Pick Up. También puede que tengas que realizar modificaciones en tu packaging, como ha hecho Pizza Hut, para hacerlo más seguro, más higiénico y porqué no, quizás hasta más barato. Sobretodo, hagas lo que hagas, comunícalo a tus clientes para que sepan que estás tomando todas las medidas posibles para preservar su seguridad. Para la Digitalización es muy importante la comunicación y la publicidad.

Sácale el máximo provecho a tu página web y a las RRSS

Las webs no están muertas ni mucho menos. Potencia tu página web y las redes de tu restaurante. Aprovecha este “parón” para darle otro aire y renovarla. Usa las Redes Sociales para decir a tus seguidores y clientes que el Delivery y Take Away están disponibles, explícales las precauciones que has adoptado para darles tranquilidad, cuéntales tu nueva carta… También puedes ayudarte del emailing para esto  y empezar un programa de fidelización, mediante el cual dirijas visitas a tu web e incentives los pedidos a través de tu web, que son más rentables que los pedidos por medio de plataformas externas. Limpia y organiza tu Base de Datos. La Digitalización también conlleva hacer un uso óptimo de todos los recursos que tienes a tu disposición, así como analizar datos de consumo entre tus clientes. Confía en los expertos para renovar tu página web y gestionar adecuadamente tus Redes Sociales. Ahora más que nunca tu negocio depende de la comunicación Online.

Conecta con tus clientes

Detrás de cada restaurante y cada negocio está la gente. Tanto tu equipo como tú os enfrentáis a la misma pandemia que tus clientes. Por tanto, se franco, emocional y humano en la manera en la que te comunicas. Esto ayudará a crear un mayor sentimiento de comunidad y que tus clientes conecten con tu marca. La Digitalización de tu restaurante significa también adecuarte a las nuevas normas y formas de comunicarnos. El producto ya no es tan protagonista, ahora son las personas.

Digitalización de Restaurantes: Vuelve a ser rentable

Creatividad y originalidad en RRSS

Publica fotos atractivas de tus platos y descuentos especiales, pero también piensa en nuevas formas de involucrar a tu audiencia en las redes sociales. Muestra una Story sobre el proceso de packaging, un IGTV de tu chef enseñando a preparar alguno de vuestros platos, muestra a tus empleados adoptando las nuevas medidas de sanidad, pide a tus clientes que te etiqueten subiendo fotos de tu comida o sus recuerdos en tu restaurante… Que no se te olvide recompensarles con descuentos, reposteando sus fotos o invitándoles a algo en su próximo pedido. Muéstrate cercano, poniendo el foco en tus empleados y tus clientes, no sólo en la comida. Este es el momento de diferenciar tu marca y ganar nuevos seguidores y clientes que se vean atraídos por tus valores, además de por la comida. A eso se le llama Engagement.

Organiza tu servicio de Delivery y Take Away de forma rentable

Si aún no tienes tu propio servicio de entrega a domicilio o crees que montar un Delivery y Take Away es muy caro o complicado, plantéate entregar pedidos a través de proveedores externos como UberEats o Just Eat. Estos servicios tienen diferentes tarifas, según quieras realizar la entrega a domicilio (Delivery) con tu personal o que lo hagan ellos por ti. Eso si, hay que hacer números antes de lanzarse a depender de una plataforma externa tan absorbente. Es este post te contamos los pros y los contras de trabajar con una plataforma de Delivery externa. Además, a partir de que se acabe el confinamiento podrás promocionar también el Take Away o Recogida in Situ y así abaratar tus costes. ¡Tienes que estar preparado!

La calidad del servicio es la clave

Ten en cuenta que ahora mismo tus clientes no pueden disfrutar del buen servicio y ambiente de tu restaurante, por tanto les falta una parte de la experiencia de tu marca. Esto significa que tienes que esforzarte un poco más para trasladar la calidad y esta experiencia mediante Delivery y Take Away. Ten en cuenta el packaging, que el plato no llegue “desarmado”, que el servicio sea rápido, higiénico y ¿porqué no?, aprovecha para mandar notas manuscritas de ánimo a tus clientes, mensajes personalizados, promociones y descuentos, o darles las gracias por seguir confiando en tu restaurante en estos momentos.

Digitalización de tu Restaurante como clave para sobrevivir

El Covid-19 está generando grandes cambios en nuestra sociedad que son temporales, pero también otros que perdurarán. Las noticias para el sector de la restauración y el ocio no son muy alentadoras, por tanto no queda más remedio que adaptar nuestros negocios a esta nueva realidad. Si el Delivery y Take Away ya eran una tendencia al alza desde hace unos años, ahora estos medios pueden ser la salvación de muchos restaurantes, así como una de las claves para la Digitalización de tu restaurante. Por otro lado, esta nueva realidad requiere de adaptaciones de software y hardware para facilitar pagos, integrar las Apps de tus partners con tu sistema TPV, quizás reestructurar tu cocina, modificar la carta para adaptar los platos al formato de Entrega a Domicilio… Son muchos los cambios que está trayendo esta situación y que nos empujan hacia una Digitalización del sector, pero si te dejas asesorar por profesionales, puedes salir realmente fortalecido de ella, ya que se está reduciendo la competencia (se estima que un 15% de los bares y restaurantes no sobrevivan) y eso hará que queden los restaurantes que hayan sabido adaptarse

Estamos aquí para ayudar a tu Restaurante

Sabemos que esta época de transición puede ser dura y que muchos restaurantes no estaban preparados para esto. Nosotros estamos aquí para ayudarte. ¿Quieres asesoramiento con las redes sociales de tu restaurante? ¿Necesitas Digitalizar tu Restaurante rápidamente? ¿Adquirir un software un hardware nuevo? ¿Te gustaría cambiar la imagen de tu restaurante?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing y en Digitalización de Restaurantes. Podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Te ayudaremos a hacer tu restaurante más rentable y a adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado. Escríbenos a hola@kaizenfab.com

Tendencias en GastroMarketing y Gestión de Restaurantes
Digitalización de Restaurantes: Rentabiliza tu Restaurante y gana dinero
Blog de GastroMarketing y Tendencias
Digitalización de Restaurantes: Rentabiliza tu Restaurante y gana dinero
Últimas tendencias en Gastromarketing, Tendencias para la gestión de Restaurantes y tecnología para este sector.
La Digitalización de los Restaurantes es la nueva realidad para este sector. Sin embargo, no todos los restaurantes ganan dinero con el Delivery o están explotando correctamente sus medios digitales. En este post te damos algunos consejos para establecer la estrategia más adecuada para la Digitalización de tu restaurante y ganar dinero con ello.
Lorena Schmitzberger
GastroMarketing KaizenFab
KaizenFab
https://kaizenfab.com/wp-content/uploads/2018/04/Logo512.png