Enomarketing para Restaurantes

Empieza a aplicar tácticas de Enomarketing en tu restaurante para aumentar las ventas de vino entre tus clientes. Aquí te damos un par de pistas.

Enomarketing, ¿qué es?

El Enomarketing es un conjunto de tácticas de Marketing que usan las bodegas y productores de vino para vender a sus clientes, que  pueden ser restaurante, supermercados, tiendas gourmet, etc.

Una de las principales herramientas del Enomarketing es el Marketing de Contenidos. En este sentido, las bodegas suelen tener una historia que cuentan y que dota a sus vinos de un “aura” especial o de identidad propia, que es lo que les diferencia de su competencia. Cuentan historias sobre la familia que fundó la bodega, la tierra en la que se cultiva la uva, el tipo de uva… Su clave es elaborar y contar una historia que resulte atractiva para los consumidores, y que les haga conectar con ellos.

Para ello se valen de la publicidad, de su etiqueta, del mismo edificio en el que se encuentra la bodega original, de los tours enológicos y catas… Todo esto es un gran trabajo de marketing que hacen ellos y del que los restaurantes pueden sacar provecho.

El principal objetivo de una bodega o viticultor es vender su producto, igual que el tuyo como restaurante. Pero el vino no se vende solo, o sí, pero se podría vender más si aplicáramos algunas tácticas de EnoMarketing en nuestro restaurante. ¡Vamos a por ello!

1 Conoce tu caba y cuenta su historia

Convoca a tu personal en tu restaurante junto con tu proveedor de vinos y pídele que os cuente la historia de la bodega. De esta manera tu personal será capaz de aportar más datos sobre los vinos y así generar un mayor interés en el comensal. Si eres capaz de generar interés y de “enganchar” a tu comensal, éste estará dispuesto a gastar más en el vino.

Además, el que tu personal sepa tanto sobre vino en general o sobre el vino que vendéis, hará que el cliente tenga la impresión de estar tratando con profesionales, por lo cual se dejará aconsejar y tendremos la oportunidad de vender una botella más cara.

Por otro lado, tu personal obtendrá formación adicional, lo cual aumentará la satisfacción de tu personal y eso se notará en la calidad de la atención al cliente. Como ves, el Enomarketing son todo ventajas.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Enomarketing para Restaurantes

2 Promociona tus vinos en las Redes Sociales

Generar y tener contenido para las Redes Sociales y tu página web es un trabajo muy arduo. Aprovéchate del contenido que genera tu proveedor de vinos. El experto en Enomarketing de tu proveedor te puede mandar fotos de sus viñedos, la cosecha, de las bodegas, de las uvas, de sus vinos y úsalos en tus Redes Sociales. Este te aportará contenido extra e interesante, que además hará que tus clientes quieran probar tus vinos. Pídeles que te pasen descripciones de sus vinos y compártelas en FaceBook e Instagram, repostea stories de tus proveedores… ¡Usa su contenido a tu favor para enriquecer el tuyo!

3 Usa las métricas y estudia el consumo del vino en tu restaurante

Comprende los números que hay detrás de tus ventas. ¿Qué vendes más? ¿Copas, botellas, qué marca, qué rango de precios…? Sólo así sabrás cómo puedes mejorar tus ventas y tomar decisiones estratégicas para ver qué técnicas de Enomarketing aplicar.

Además, comprender tus números hará que puedas predecir tendencias de venta y consumo y por tanto estar más preparado.

4 Crea programas de fidelización que incluyan el vino como incentivo

Otra estrategia del Enomarketing es la fidelización de los clientes. Como ya sabes, cuesta más ganar un nuevo cliente que mantener uno. Además, tus clientes actuales están más dispuestos a gastar más dinero en su cuenta que los nuevos. Crea un programa de fidelización que incluya copas de vino gratis, o descuentos en botellas que te interese que roten más, u ofrece sangrías y cócteles con vino y cava para dar más rotación a ciertos productos.

Un programa de fidelización te permitirá tener datos de consumo de tus clientes, saber qué vino les gusta o qué tipo de vinos piden, por tanto te permitirá hacerles descuentos sobre ese vino en concreto que siempre piden o sugerirles uno nuevo, similar, un poquito más caro. Si el cliente siente que le conoces y que sabes de lo que hablas, se fiarán de tí y estarán más dispuestos a gastar más.

5 Organiza catas y maridajes

De esta manera harás que tus clientes conozcan vinos nuevos, aumentarás su conocimiento sobre el vino y crearás una excusa más para que te visiten. Crea un evento de cata o maridaje entre semana, así tendrás más comensales en un día de baja actividad. Si tiene éxito, repite el evento una vez cada 2 meses, por ejemplo. Puedes preparar platos especiales para la ocasión o hacer “tapas” de algunos de tus platos más caros, para que tus comensales prueben algo más de tu cocina.

6 Vende emociones, no sólo vino

El Enomarketing emocional nos lleva a que el vino es mucho más que una bebida. El vino es una experiencia, un placer, y la elección de un buen o mal vino puede ser decisiva para la impresión que tus comensales se lleven de tu restaurante. Como ya hemos dicho antes, el vino no es sólo un nombre o una denominación de origen, es una historia, una cultura, hay mucho esfuerzo detrás de su producción. Transmite eso a tus comensales y estarán encantados de probar tus sugerencias, de dejarse aconsejar o de pagar más por una botella más cara.

Como ves, el enomarketing ofrece un sinfín de ventajas y opciones para sacarle el jugo al marketing digital. Así que, si te interesa esta estrategia, ¡consultanos! Somos expertos en estrategias de marketing.

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Quieres asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Buscas apoyo con la optimización de los procesos de sala o cocina? ¿Necesitas un software un hardware nuevo? ¿Quieres cambiar la imagen de tu restaurante?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com

Tendencias en GastroMarketing y Gestión de Restaurantes
Enomarketing en tu Restaurante
Blog de GastroMarketing y Tendencias
Enomarketing en tu Restaurante
Últimas tendencias en Gastromarketing, Tendencias para la gestión de Restaurantes y tecnología para este sector.
El Enomarketing es un conjunto de tácticas usadas por las bodegas. Te enseñamos algunas para aplicar en tu restaurante que aumentarán el consumo en vino.
Lorena Schmitzberger
GastroMarketing KaizenFab
KaizenFab
https://kaizenfab.com/wp-content/uploads/2018/04/Logo512.png