Google Maps ha lanzado un nuevo algoritmo que muestra los restaurantes en base a tus gustos y no sólo a tu ubicación geográfica
Google ha anunciado este cambio en una reciente conferencia para desarrolladores que hubo en Mountain View. Entre otras novedades, se destacó que Google Maps, más concretamente, va a comenzar a mostrar geográficamente los restaurantes según nuestros gustos y no únicamente por la ubicación geográfica. De manera que, si Google intuye que somos veganos, ya no nos mostrará restaurantes tipo Asador, cuando tengamos hambre.
C omo funciona este algoritmo
Google va a cruzar los datos de tu histórico de búsquedas de restaurantes con las posibles reseñas que hayas dejado en alguna plataforma afín, así como los comentarios que puedas haber votado o que te hayan gustado.

G oogle lee hasta el menú
Más allá del algoritmo, Google va a ser capaz de leer el menú del restaurante y, tal y como sucede con las preferencias de Netflix, establecerá un grado de coincidencia entre el menú y nuestros gustos.
Google es consciente no sólo de nuestros gustos, sino de los gustos de una persona vegetariana o intolerante al gluten. Estos conocimientos son los que van a hacer que Google nos muestre un restaurante de un cierto tipo y omita totalmente uno que podamos tener enfrente.
Según Google, esta nueva funcionalidad está orientada a ayudarnos a descubrir
sitios nuevos y a ahorrar tiempo en toma de decisión
Menos opciones, pero más calidad
La responsable de producto de Google Maps, Sophia Lin, defiende que este algoritmo no sólo nos ayudará a ahorrar tiempo en la toma de decisiones, sino que también nos descubrirá sitios nuevos de ocio, comercios y restaurantes, relacionados con nuestros gustos y nuestro estilo de vida.
La incorporación de este algoritmo responde a quejas y comentarios que Google ha ido recibiendo en estos años sobre el exceso de información que ofrece la red.
Además, Google Maps nos realizará sugerencias basadas en las opiniones de usuarios similares a nosotros y/o con cierto caché para Google. Usando la herramienta de “match”, que se basa en los gustos e intereses del usuario, se pierde menos tiempo pero también algo de información.
Google limita el exceso de información y optimiza las opciones gastronómicas de acuerdo a los gustos de cada usuario
Listas compartidas
Google Maps permite crear listas para compartir con familiares y amigos. La idea es crear grupos homogéneos y que Google seleccione restaurantes basándose en los gustos comunes de los integrantes del grupo. Para que esto funcione, cada usuario deberá rellenar su perfil con sus gustos gastronómicos, tipos de restaurantes que nos gustan (indio, peruano, romántico…).
Cómo prepararnos, como restaurante
Google Maps toma la información de tu ficha de Google My Business. Por tanto, si no tienes una o si la tienes desatendida, te sugerimos que le dediques una hora y que la actualices. Activa todas las opciones relativas a tu restaurante que puedan ser de ayuda a tus comensales y potenciales clientes:
- Actualiza tu logo
- Pon fotos de buena calidad del restaurante y de la comida (hay apartados distintos para subir cada tipo de fotografía)
- Sube tu menú en formato PNG o JPG para que los clientes puedan consultarlo
- Indica todos los servicios y tipos de comida que ofreces (vegatariana, pago con tarjeta, necesario hacer reserva…)
Recuerda que la visibilidad en Google Maps de tu negocio, depende de cuán al día tengas tu perfil de Google My Business.
GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes
¿Necesitas asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la comunicación con tus clientes/comensales? ¿Crees que tu restaurante puede tener más clientela de la que tiene actualmente?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com
¡Síguenos!