7 pecados capitales del Inventario de tu Restaurante

Pecados Capitales de los Inventarios de Restaurantes

Inventario: 7 pecados capitales del inventario de restaurantes

3 Descuidos

Como dueño o gerente de un restaurante seguramente tienes que estar atento a lo que pasa en la sala, gestionar las reservas, entrar de vez en cuando en la cocina, atender a los proveedores… Hacer todo eso y luego ser descuidado con el inventario es una receta perfecta para el desastre.

Tanto si haces tu el inventario, como si lo hace alguien de tu confianza, hay que tener un método claro, que todos sigan por igual siempre. Sólo de esta manera evitarás desperdicio de alimentos, robos, mermas y pérdidas en tu restaurante.

Vamos a suponer que este mes promocionas un nuevo plato de nachos con guacamole. Ahora vemos qué puede pasar si no controlas tu inventario correctamente:

  • Echas un vistazo a las cajas de nachos, parece que hay suficientes. Pero no miras bien y resulta que una caja entera está vacía.
  • Hace unas semanas hiciste un pedido de nachos, pero como no has estado atento al inventario, no te has dado cuenta de que se han estado vendiendo más de lo normal y en plena promoción te quedas sin stock.
  • Como no revisas tan a menudo como debieras el estado de tu inventario, no te has dado cuenta de que la mitad de los aguacates que tienes ya están pasados.
  • Ya no es época de aguacates y el precio ha subido un 10%, pero como no revisas el inventario, sacas una promoción de un producto que se ha encarecido. Tu estás comprando más caro y vendiendo más barato…
  • No nos olvidemos del típico “pues ya no quedan…” No tener claro tu inventario repercute en una disminución de las ventas y la insatisfacción de tus clientes.

¿Necesitas más consecuencias de ser descuidado con el inventario?

4 Desperdiciar

Has derramado innumerables cartones de leche desde que sacaste los lattes del menú, se te suelen pasar ciertas frutas o verduras, tienes miedo de que te falten patatas y siempre pides tantas que se ponen malas… Cada vez que esto pasa tomas nota mental, pero luego te vuelve a pasar lo mismo.

No tener mucho cuidado al hacer un inventario te puede llevar a:

  • Desconocer las fechas de vencimiento y que se te pongan malos los productos
  • Pedir demás y que se te pase de fecha el producto
  • No darte cuenta de que un producto X, por algún motivo apenas se está usando y tu lo seguías pidiendo por costumbre

Todos estos productos (y dinero) desperdiciado se podrían haber evitado si se lleva un inventario de manera correcta.

Tirar un cartón o dos de leche no es lo peor que te puede pasar, pero sí tener que tirar sistemáticamente comida.

5 Apatía

Seamos sinceros. Tienes mucho que hacer. Al final de un día ocupado, que es casi todos los días, solo quieres relajarte… no hacer un inventario.

¿Una manera simple de evitar la apatía de inventario?

Forma a alguien de tu confianza para realizar un recuento de inventario, realizar búsquedas de precios y hacer los cálculos por ti. Pero para hacer esto, primero tienes que desarrollar un método y una constancia tu mismo.

No te llevará mucho tiempo capacitar a 2 empleados y valdrá la pena el tiempo invertido. Esta tarea es mucho más sencilla si se lleva a cabo con un software específico.

Controlar y analizar el inventario es una práctica que ahorra mucho dinero a los restaurantes

6 Testarudez

Está bien creer en la tradición y seguir haciendo ciertas cosas por costumbre, pero no cuando esas costumbres te cuestan dinero o entorpecen tu negocio. Aunque haya cosas que resisten al paso del tiempo, un proceso anticuado de inventario podría significar el declive financiero de tu restaurante.

Si eres demasiado testarudo para admitir que podrías estar haciendo el inventario de manera ineficiente o equivocada, es hora de superar este pecado capital por el bien de tu restaurante y tus finanzas. Usa un software apropiado para hacer inventarios, escanea códigos de barra o QRs, ten tu inventario en la nube, por si se rompe tu ordenador, usa un programa que te permita utilizar tu móvil… Hay muchísimas soluciones más fiables que un folio o el conocido Excel.

7 Miedo

Sonríes con inquietud mientras tus vecinos en Restaurant Row se jactan de sus nuevos sistemas de gestión de inventario tecnológicamente inteligentes.

Pero temes que no hay forma de que puedas permitirte un nuevo sistema brillante para tu restaurante.

La cuestión es que … no puedes permitirte  no  mirar lo último en software de inventario de restaurantes.

Si teme el costo de adoptar un nuevo sistema de inventario, sepa que hay una  solución de inventario de restaurante  para cada presupuesto.

El eficaz software de inventario de restaurantes calcula los COGS y los informes de uso … incluso sus días disponibles … y en tiempo real.

Los informes en tiempo real significan que puede tomar decisiones actualizadas y bien informadas rápidamente … decisiones que afectarán su resultado final a largo plazo.

Sus informes están a su alcance cuando los necesite .

No tiene que comprar un software costoso para lanzar las hojas de cálculo de ayer. Tiene a su disposición aplicaciones de inventario de restaurantes de fácil acceso.

Entonces, ¿por qué no los estás usando?

Ignorancia, orgullo, descuido, desperdicio, apatía, testarudez y miedo. Confesar tus pecados significa que estás reconociendo oportunidades para hacer que tu restaurante funcione mejor … y ahorrar dinero en el proceso. Si detectas que has caído en alguno de estos pecados, ya estás detectando la oportunidad para corregirlos.

Consultoría para consultores

¿Quieres asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Buscas apoyo con la optimización de los procesos de sala o cocina? ¿Necesitas un software un hardware nuevo? ¿Quieres cambiar la imagen de tu restaurante?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com

Tendencias en GastroMarketing y Gestión de Restaurantes
7 pecados capitales del Inventario de Restaurantes
Blog de GastroMarketing y Tendencias
7 pecados capitales del Inventario de Restaurantes
Últimas tendencias en Gastromarketing, Tendencias para la gestión de Restaurantes y tecnología para este sector.
Son muchos los pecados que se pueden cometer en Restaurantes, pero aquí te contamos los que para nosotros son los 7 Pecados Capitales que suelen cometer los restaurantes en su inventario.
Lorena Schmitzberger
GastroMarketing KaizenFab
KaizenFab
https://kaizenfab.com/wp-content/uploads/2018/04/Logo512.png