7 Pecados Capitales del Marketing para Restaurantes

Pecados Capitales del Marketing para Restaurantes

1 Soberbia

Vamos a empezar por este Pecado Capital, ya que ha afectado a muchos restaurantes del sector desde la Crisis del COVID-19. Y en este caso con Soberbia nos referimos a confiarnos, confiar en nuestros parroquianos y habituales, en el poder de nuestra marca y dejar de lado cualquier o casi cualquier actividad de Marketing, por creer que no nos hace falta porque nos va muy bien como estamos. ERROR. Por supuesto, tener clientes fidelizados es el sueño de todos los restaurantes, pero no hacer esfuerzos por captar nuevos clientes, únicamente te puede llevar a que tus reservas y tus ingresos bajen.

Todos los restaurantes tienen que tener y cuidar su marca, y esto implica invertir en renovarla y mantenerla viva para atraer a nuevos clientes. ¿Cómo se hace esto? Esto se logra con los siguientes elementos:

  • Una página web actualizada – Para que cualquier te encuentren en Google
  • Una presencia cuidada en Redes Sociales – Para llegar al público Millenials y Generación X
  • Cartelería y señalética atractiva – Para atraer a los transeúntes, parte de ellos serán de las generación Baby Boom, que apenas usan Internet

Consejo de experto: Prevenir es curar. Hemos visto cómo el 20% de los restaurantes de España han cerrado y presumiblemente muchos de ellos lo habrán hecho por no haber estado preparados para vender online. La soberbia nos lleva a quedarnos como estamos, y hacer eso, en un mercado tan competitivo y una situación tan compleja como la actual, es quedarse atrás.

Pecados Capitales del Gastromarketing

2 Pereza

La Pereza es uno de los Pecados Capitales más comunes. Algunos de los signos de la Pereza y sus consecuencias son:

  • No actualizar tus Redes Sociales de forma periódica – La gente deja de seguirte y tus posts dejan de tener impacto
  • Cambiar la carta o los precios y no colgar los también en la web y en Redes Sociales – Genera malestar y puede hacerte perder clientes
  • No medir los resultados de tus campañas de Marketing – Hacer campañas de Marketing y no medir su resultado, es perder dinero y oportunidades. Sino mides los resultados, no sabes si te está funcionando genial y debes seguir invirtiendo o si por el contrario lo que pagas no vale de nada y tú sigues pagando…
  • No tener un plan de Marketing o contenidos – La improvisación hace perder dinero, tiempo, recursos y oportunidades
  • “Vivir al día” – Sino se establecen objetivos y no se miden no puedes mejorar tu facturación, tus actividades de Marketing, la calidad de la comida o de la atención al cliente… El establecimiento de objetivos o el tener una visión va más allá del Marketing en si, por eso es tan relevante tener objetivos claros

3 Envidia

El Pecado Capital de la Envidia en Marketing es el equivalente a copiar a los demás, a querer ser como tu competencia, tener tantos followers como ellos y por tanto copias su concepto, sus precios o su forma de comunicar, pensando que esa es la clave para que te vaya tan bien como a ellos. ERROR. Si tu restaurante carece de un concepto, de algo que lo distinga de su competencia, ¿cuál es la excusa para que tus comensales te elijan a ti frente a otro restaurante igual, que ya estaba haciendo lo mismo que tu desde antes? La respuesta es NINGUNA. Cuando un restaurante o una empresa carece de un concepto propio o una ventaja competitiva, lo único que le queda es entrar en la guerra de precios y eso solo va a ser perjudicial para tu negocio.

Por el contrario, busca un concepto, algo que te distinga de tu competencia y que la gente te reconozca por ello. Algunos ejemplos en los que puedes buscar la excelencia es:

  • Tener un plato estrella, tipo los “huevos rotos de Casa Lucio” en Madrid
  • Que tu género sea de muy alta calidad
  • La decoración de tu restaurante, que sea original o que haga sentir especialmente cómodos a tus clientes
  • Una temática original
  • Realizar eventos – Afterworks, llevar comediantes, noche de DJ…
  • Tener un servicio de atención al cliente excepcional
  • Un delivery muy cuidado
  • Emplatados originales

Como ves hay muchos motivos por los que un restaurante puede destacar, sin tener que entrar en la guerra de precios o tener que copiar a otros. Busca tu raison d’être, piensa cómo quieres que tus clientes y comensales te conozcan, cómo quieres que se te reconozca en el mercado. Una vez que tu restaurante tenga una identidad, podrás comunicar de manera consistente y que la gente te reconozca.

4 Avaricia

En Marketing podríamos decir que la Avaricia es querer estar en todas partes (web, Redes Sociales, folletos…) pero no querer invertir en ello. ERROR. El Marketing cuesta dinero, un buen Marketing tiene unos costes asociados que van mucho más allá del precio de los anuncios de Facebook. Algunos de estos costes son:

  • El expertise y tiempo de la empresa o persona que esté a cargo del Marketing de tu restaurante
  • Los anuncios de Redes Sociales (Facebook, Instagram, SEM, Twitter...)
  • Tener una web actual y actualizada
  • Diseño de logotipo e imagen de marca. Branding
  • Sesión de Fotos. Puedes tener el mejor equipo de Marketing del mundo, pero si las imágenes de tus platos y de tu restaurante son de mala calidad, ninguna acción de Marketing tendrá efecto
  • Influencers. Algunos se conforman con invitaciones, a otros hay que pagarles
  • Prensa y anuncios en medios de comunicación
  • El diseño de una carta bonita
  • Materiales impresos, como la carta, Códigos QR, cartelería…

Hoy en día la restauración es un sector extremadamente competitivo. Actualmente entran muchos más factores en juego a la hora de que un comensal elija dónde va a comer, a cenar, a tener su primera cita o a celebrar su décimo aniversario de boda. Y un trabajo de Marketing bien hecho, al igual que un restaurante, cuestan dinero y requieren una inversión en tiempo. No cometas este Pecado Capital.

Los Pecados Capitales del Marketing cuestan tiempo y dinero a los restaurantes.
Te ayudamos a no caer en ellos.

5 Ira

Este es otro de los Pecados Capitales más comunes: La ira, que es la falta de paciencia. El Marketing, como casi todo en en este mundo, lleva su tiempo. Si, existen algunas acciones de Marketing cuyo efecto se nota a corto plazo, si. Pero el Marketing trata de construir relaciones a largo plazo con tus clientes y de fidelizarlos, y esto no se hace en un mes. A menudo los hosteleros cambian de agencia de Marketing tras un mes o un par de meses de colaboración, esperando obtener resultados inmediatos, casi mágicamente, cuando la verdad es que si tu cuenta de Instagram crece en miles de fans de un día para otro, o son comprados, por tanto no te van a reportar ningún beneficio, o tu responsable de Marketing ha hecho un trabajo de 10 ;), pero suele ser el primer caso.

Crear una comunidad, conseguir followers, hacer que se sientan atraídos por tu oferta y conseguir que vayan a tu restaurante, conlleva una inversión de tiempo y dinero. Por no hablar de fidelizar a tus clientes.

Por tanto, no te dejes llevar por la ira, ten paciencia, crea una relación de confianza con tu agencia, establece objetivos con tu Responsable de Marketing y mídelos periódicamente para ver la evolución de tus promociones y evalúa la calidad de su trabajo en función de esos KPIs u objetivos que habéis establecido juntos. Si tras unos meses no te gusta su trabajo o no cumple con sus objetivos, cambiar es legítimo. Pero cambiar de agencia cada 2 meses, basándote sólo en la cantidad de fans o de clientes que han llegado en tan corto tiempo, no te ayudará a crecer.

6 Lujuria

Este Pecado Capital podemos encontrarlo en el caso de restauradores que invierten demasiado. ¿Qué es invertir demasiado? Inviertes demasiado cuando has sido mal asesorados o no has recibido asesoramiento en absoluto, y que estás derrochando dinero en Marketing. Esto puede suceder, bien por la ausencia de un plan o por la ausencia del consejo de un experto en Marketing. Pero la verdad es que hay muchos restaurantes o empresas en general que no invierten en Marketing, sino que derrochan su presupuesto.

Si crees que estás derrochando presupuesto en vez de invertirlo, ¡contacta con nosotros!

7 Gula

La Gula va de la mano de la avaricia. En Marketing podemos definir la Gula como “querer estar en todas partes a toda costa“. Esto no hace falta. Si estudias a tu público objetivo sabrás en qué Redes Sociales encontrarlo, sus gustos, por dónde se mueven… Por tanto no es necesario invertir tiempo, recursos y dinero en estar en todas partes. Por ejemplo, si tienes un restaurante de lujo al que suelen ir ejecutivos para mantener reuniones de negocios, probablemente no necesites estar en Tik Tok. En cambio si tu público es joven y probablemente debas publicitarte ahí más que en Facebook.

De todos los Pecados Capitales, este es uno de los más fáciles de cometer, ya que pensamos que mientras más exposición tenga nuestra marca, más clientes atraeremos. Esto es así hasta cierto punto. Las claves para no caer en la Gula son:

  • Conocer a tus comensales
  • Estar presente en los medios en los que ellos se mueven (Google, Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter…)
  • Comunicarte con ellos en su idioma
  • Ofrecer precios, productos, ofertas o promociones ad hoc para tu tipo de público

Consultoría para Restauradores

¿Quieres asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Buscas apoyo con los procesos de sala o cocina? ¿Necesitas un software un hardware nuevo? Tener un restaurante y trabajar 14 horas al día en él no es un trabajo, es esclavitud. Hay que dar el salto de “tener un bar o un restaurante” a gestionar una empresa del sector de la hostelería. Este cambio de mentalidad y de procesos te llevarán a;
Ser más productivo, ahorrar dinero en partidas en las que gastas demás, optimizar los procesos de tu restaurante para mejorar la calidad del servicio, ganar más dinero con tu negocio y tener más tiempo libre.

En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com

Tendencias en GastroMarketing y Gestión de Restaurantes
7 pecados capitales del Marketing para Restaurantes
Blog de GastroMarketing y Tendencias
7 pecados capitales del Marketing para Restaurantes
Últimas tendencias en Gastromarketing, Tendencias para la gestión de Restaurantes y tecnología para este sector.
Son muchos los pecados que se pueden cometer en Restaurantes, pero aquí te contamos los que para nosotros son los 7 Pecados Capitales del Marketing de Restaurantes.
Lorena Schmitzberger
GastroMarketing KaizenFab
KaizenFab
https://kaizenfab.com/wp-content/uploads/2018/04/Logo512.png