Cómo gestionar y optimizar las reservas de tu restaurante

Gestionar las reservas de un restaurante no es una tarea tan sencilla. Aquí te damos un par de consejos a tener en cuenta para optimizar las de tu restaurante.

Generadores de Reservas:

Existen distintos tipos de generadores o webs a través de las cuales los comensales o potenciales clientes puedan encontrar tu restaurante y reservar. Es importante dar tu restaurante de alta en las principales páginas, Apps o buscadores dedicados a la restauración, ya que éstos van a favorecer que los clientes encuentren tu restaurante y puedan hacer una reserva. Algunos ejemplos son TripAdvisor, Atrápalo o Restaurantes.com

Canales para reservar:

Algunos de los medios para reservar más extendidos son:

  • Teléfono/WhatsApp
  • E-mail directo
  • Generadores, que nos mandan e-mails con los datos de las reservas
  • FaceBook e Instagram
  • Libros de reservas

La persona responsable de las reservas ha de estar pendiente de todos estos canales o medios, tener todas las claves y accesos para estas plataformas y poder responder en tiempo y forma a cada potencial o futuro comensal. Puedes configurar un botón de Reservar en la página de FaceBook de tu restaurante, pero también hay que revisar los comentarios y mensajes directos (MDs) ya que muchos escriben directamente en vez de hacer clic en el botón de Reservar.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una agencia de Marketing Digital que une la sabiduría de la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Sign up with your email and always get notifed of Avada Lifestyles latest news!

Reserva de Restaurantes - KaizenFab
KaizenFab - Gestión de reservas

Información y Responsabilidad:

Parece obvio pero en muchos restaurantes no se funciona así. Cada restaurante tiene que tener una o 2 personas encargadas de gestionar las reservas, siempre pendientes del e-mail, del las llamadas, de FaceBook y/o WhatsApp, con el fin de no perder ni una y no tener a los clientes desatendidos por estos medios. Estos responsables tienen que estar perfectamente informados de los costes de las plataformas de generación, las promociones que ofrecen, precios especiales para grupos, etc., con el fin de optimizar la asignación de mesas.

Consejo: Contrata un Libro de Reservas para centralizarlas al máximo. Si pones un enlace a esta herramienta en FB, Instagram y tu Web, ya estás ahorrando tiempo en su gestión, ya que en vez de mirar en 3 sitios tendrás que mirar solo en uno

Libros de Reservas:

Estas herramientas sirven principalmente para centralizar y automatizar las reservas. Normalmente permiten enviar e-mails automáticos a los clientes tras haber hecho su reserva, confirmando la recepción de la petición y/o la reserva en sí. Además, nos muestra de una manera gráfica la ocupación de nuestras mesas, permitiéndonos saber de un vistazo cuántas tenemos ocupadas, cuáles siguen libres. Estas herramientas suelen tener un coste mensual y no por mesa o comensal y están vinculados a generadores externos. Nosotros recomendamos el libro de reservas Zeus Manager.

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Necesitas asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la comunicación con tus clientes/comensales? ¿Crees que tu restaurante puede tener más clientela de la que tiene actualmente?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com