Retener talento o atraerlo sigue siendo uno de los grandes retos en el sector de los Restaurantes

El personal siempre es un tema muy sensible, y más cuando puede variar tanto como en el sector de la Restauración. Estos cambios traen consigo una serie de inconvenientes para tu negocio y tus clientes. En este post te desvelamos varios factores que los propietarios de restaurantes deben tener en cuenta para atraer y retener a los buenos empleados. ¡Déjate sorprender!

Reterner talento. Los mejores empleados son los que ya tienes:

¿Porqué? Tus empleados actuales ya están formados, conocen cómo se trabaja en tu restaurante, conocen tu carta y a tus comensales. Por tanto, excepto en casos que esté justificado, deberías de hacer todo lo posible por retenerlos. Quizás nunca lo habías pensado así… Aún así, si tienes que realizar contrataciones nuevas, encontrar buenos empleados no es tan difícil como se podría pensar. En el panorama laboral de hoy en día, que contratar es un proceso tan largo y complejo, se deben tener en cuenta factores como los salarios, pero también entran en el juego los beneficios, el horario de trabajo flexible, la cultura de la empresa, etc. Aquí te explicamos un poco qué ofrecer según tu tipo de restaurante, para atraer y retener a tus empleados más fácilmente.

Reterner talento en los restaurantes de Comida Rápida:

Los restaurantes fast-casual son conocidos por la buena calidad de los alimentos que ofrecen y por su rapidez en el servicio, o su gran volumen de take away. Por tanto, este entorno no propicia que los clientes se sienten tranquilamente a disfrutar de sus comidas. En este tipo de restaurantes, retener el talento debe pasar por crear cultura de empresa para que tus empleados quieran quedarse. Bien, qué puedes hacer para conseguirlo, tanto si tienes un restaurante como varios:

  • Salario: Ofrecer un salario justo es crítico. La mayoría de tus empleados serán jóvenes que se estarán pagando los estudios u otras obligaciones. Como en los restaurantes de comida rápida no hay muchas propinas, si quieres que trabajen felices y mantengan un buen nivel de calidad de atención al cliente, debes ofrecer un buen sueldo base.
  • Buen ambiente: Procura contratar a un grupo de gente que sea compatible entre sí. Edad, gustos, estudios… Para tí no es un gran esfuerzo, y en cambio tus empleados lo van a agradecer y tus clientes lo van a notar.
  • Horario: Es importante contar con horarios de trabajo flexibles que permitan compatibilizar a tus empleados sus estudios y otras actividades.
  • Oportunidades de crecimiento: Para retener talento, hay que ayudarlo a crecer. Invierte en tu gente y trátalos bien para que no quieran o necesiten irse a buscar otras oportunidades de crecimiento fuera.
  • Trayectoria profesional: este es uno de los requisitos más difíciles necesarios para atraer y retener empleados excelentes. Desarrollar un programa de mentoring o de formación con varios niveles podría ser una forma de crear una carrera profesional para tu equipo.

Parece que en los restaurantes de comida rápida el salario es un elemento más determinante en el desempeño de tus empleados que en otros. Sin embargo, la flexibilidad y la cultura de empresa son factores muy importantes y necesarios tanto para atraer, como para retener talento. De hecho, cuando se trata específicamente de contratar personal de calidad, los empleados que se sientan alineados con tu cultura de empresa son aquellos que mejor trabajarán. Interésate en ayudarlos a llegar a donde quieren en su carrera y así retendrás y atraerás a mejores empleados con el tiempo.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Retener Talento en Hostelería
Retener talento en restaurantes y bares

Los procesos de contratación son caros y tediosos y una manera de evitarlos es haciendo todo lo posible para retener a tu personal

Reterner talento en restaurantes con servicio de mesa:

Los restaurantes con servicio de mesa son más formales, los clientes pueden realizar previamente sus reservas y el personal de sala interactúa mucho más con ellos. Atraer y retener a los empleados para este tipo de restaurantes requiere un poco más de planificación y los empleados a menudo quieren estas 3 cosas:

  • Salario flexible: la mayoría de los trabajadores de restaurantes esperan poder ganar más que el sueldo base potencialmente. Buscan un sueldo más orientado al servicio, que les permita ganar más dinero en propinas. Por tanto se les puede orientar hacia un programa de compensación por objetivos de ventas.
  • Cultura de empresa: crea una marca que transmita un mensaje claro de calidad. Un restaurante en el que la gente quiera trabajar. En restaurantes con nombre y con una cultura de empresa establecida, es más fácil retener talento. La cultura de marca es lo que impulsa el gasto en los establecimientos de gama alta. Un ticket medio superior genera más posibilidad de ganar propinas también y esto hace que tus empleados quieran trabajar y hacerlo bien.
  • Ventajas adicionales: un seguro privado para tus empleados es un gran atractivo y no sólo una ventaja para ellos, sino también para ti como empleador. Destacarse con un paquete de beneficios o compensaciones es una excelente manera de atraer y retener talento.

Reterner talento en restaurantes QSR:

Como último tipo de empleador de restaurantes, llegamos a restaurantes de servicio rápido o QSR. En este caso, esta es un área donde se puede dar un conflicto entre generaciones. La mayoría de las veces, este tipo de empleadores atrae a los empleados más jóvenes. A menudo los responsables de estos establecimientos son Millennials. Atraer y retener talento en este tipo de negocios es más fácil cuando se trata de marcas multinacionales (franquicias) fuertes o empresas que representan estos 3 valores para a sus empleados:

  • Potencial de crecimiento: Los restaurantes QSR crecen a un ritmo muy rápido. McDonald’s ha sido uno de los ejemplos más exitosos de potencial de crecimiento innovador para su personal. Sus programas de mentoring y formación son algunos de los mejores del mundo. Los gerentes de McDonald’s también están bien pagados. Además, cada local compite entre sí a todo nivel, por lo que se genera orgullo no solo de marca, sino de pertenencia a una ubicación o a otra.
  • Reconocimiento del empleado: En las QSR suele haber planes de inmersión para que todo el restaurante conozca rápidamente al nuevo empleado. El expertise lo proporciona la antigüedad, por eso a menudo hay Responsables más jóvenes que algunos empleados recién llegados. También se fomenta la competitividad con reconocimientos como “Empleado del Mes“.
  • Cultura de empresa: La mayoría de los QSR son grandes marcas reconocidas globalmente. Tienen un mensaje de marca o branding claro y una cultura de empresa definida, de la cual las personas quieren participar y formar equipo. Forja una cultura de empresa, instaura actividades grupales, premios y reconocimiento.

La Cultura de Empresa es clave

En definitiva, no es tan difícil ni tan caro atraer y retener talento. Hay muchos factores que mejoran la retención de empleados, así como otras que facilitan la contratación en tu restaurante. Sin embargo, la única táctica consistente de verdad para todos los tipos de restaurantes, está relacionada con la creación de marca. La cultura de empresa, convertirse en una empresa en la que la gente quiera trabajar te ayudará a atraer, contratar y retener a los mejores empleados. Básicamente se trata de transmitir a nuestros empleados que nos importan, ofreciendo algo más que un salario.

Crear equipo, los beneficios sociales, un salario justo, etc. pueden afectar directamente al desempeño de tus empleados. Los empleados felices son los que rinden al máximo, generan mejor ambiente y cuidan más a tus clientes. Al final lo que queremos son clientes felices. Ofrece un plan de desarrollo, actividades grupales para crear equipo y un salario juste son las principales claves para un entorno laboral sano y eficiente.

¿Qué es la Consultoría Gastronómica?

La consultoría gastronómica es una modalidad de asesoramiento especializado en procesos de cocina, tanto a nivel tecnológico, como creativo o de gestión. ¿Quieres una App para tu restaurante personalizada? Te podemos ayudar a renovar tu carta o mejorar ciertos procesos en los que se pierde mucho tiempo o dinero, hacerte una App o una Página Web nueva. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com