Midiendo el ROI en el GastroMarketing

Medir el ROI no suele ser una tarea sencilla en los restaurantes, pero lo es menos si es de acciones de Marketing. Aquí te proponemos 3 formas originales de medirlo.

ROI en el GastroMarketing

Cualquier acción de Marketing que se emprenda ha de poder medirse, pero hay ciertas tácticas que van más orientadas a la calidad o que son más difíciles de traducir en ventas. Aún así, una campaña es tan buena como los datos que recopila. Estos datos no solo demuestran el retorno de la inversión (ROI), sino que también pueden desempeñar un papel importante en la planificación de campañas futuras. Desafortunadamente, en los servicios de marketing de alimentos y restaurantes, pueden tardar bastante tiempo en llegar, por tanto los resultados de ventas no son fiables. El Marketing es una inversión, que bien hecha es segura, pero no tiene un impacto inmediato. Por suerte, hay otros métodos para medir el éxito mientras tanto.

Aquí te presentamos 3 formas creativas de medir el ROI de una campaña de marketing de restauranes, antes de poder medir las ventas.

1 Incorpora una encuesta a tu campaña de marketing

Cuando planifiques tu campaña, piensa en cómo puedes incorporar feedback en tiempo real de tus clientes. Una encuesta breve no te ayudará a medir el ROI de la acción, pero hará que sepas si vas la acción está teniendo éxito o no. Esto te permitirá realizar cambios en la campaña para redirigir los resultados o mejorarlos. Las encuestas a lo largo de las campañas recopilan datos valiosos que puede usar de muchas maneras. Considera las preguntas sobre el menú, la calidad del servicio o sobre qué productos les gustaría obtener más información a tus clientes.

El ROI en las acciones de Marketing a veces es difícil de calcular. Aquí te damos algunas pistas para saber si lo estás haciendo bien, antes de que finalicen tus campañas.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

ROI en Restaurantes, cómo medirlo

2 Usa hashtags o códigos QR en tus campañas

Las redes sociales se están volviendo cada vez más importantes en el marketing de servicios de alimentos y restaurantes. Usa un hashtag específico para medir el alcance y la participación en cada campaña. Esto es una forma fácil de saber si la acción está impactando en tu público objetivo, y si puede reportarte algún ROI. Hay muchas formas y herramientas para medir el uso y la difusión de un hashtag en concreto. De su uso dependerá el éxito y ROI de tu campaña.

Otra opción es repartir Códigos QR que se puedan redimir en tu restaurante. Según la cantidad de códigos que la gente haya redimido, podrás saber si la acción está yendo bien o mal. Incluso puedes hacer distintos códigos para diferentes campañas paralelas, y así sabrás cuál funciona mejor que las otras.

3 Mide los resultados en tu página web

Fijándonos en las 3 principales métricas de las páginas web:

  • Tiempo en el sitio
  • Tasa de rebote
  • Visitas o visitantes únicos

Podemos realizar un seguimiento fidedigno de cómo está evolucionando nuestra camapaña, y si ésta va a reportar algún ROI o no. Configure el seguimiento de las conversiones para ver si los clientes llegan al objetivo deseado, que en el caso de un restaurante puede ser “hacer una reserva”. Mejore la experiencia de su sitio web ofreciendo información de valor para sus clientes o comensales. Por ejemplo, teniendo la carta actualizada, una lista de próximos eventos, información sobre alguna receta concreta famosa en tu restaurante o algún plato estrella. En definitiva, ofrece algo que hagan que se queden un tu web un poco más y que les dé ganas de realizar una reserva.

Si bien una campaña es tan buena como los datos que recopila, los datos son tan valiosos como la finalidad para la cual se los usa. Mientras que esperamos a que llegue el tan esperado ROI, estas métricas nos pueden dar pistas sobre si lo estamos haciendo bien o si necesitamos aplicar medidas correctivas en nuestras campañas.

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Quieres asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Buscas apoyo con la optimización de los procesos de sala o cocina? ¿Necesitas un software un hardware nuevo? ¿Quieres cambiar la imagen de tu restaurante?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com

Tendencias en GastroMarketing y Gestión de Restaurantes
Cómo calcular el ROI en las acciones de GastroMarketing
Blog de GastroMarketing y Tendencias
Cómo calcular el ROI en las acciones de GastroMarketing
Últimas tendencias en Gastromarketing, Tendencias para la gestión de Restaurantes y tecnología para este sector.
Medir el ROI no suele ser una tarea sencilla en los restaurantes, pero lo es menos si es de acciones de Marketing. Aquí te proponemos 3 formas originales de medirlo.
Lorena Schmitzberger
GastroMarketing KaizenFab
KaizenFab
https://kaizenfab.com/wp-content/uploads/2018/04/Logo512.png