Tecnología en Restaurantes: Lo que viene y lo que se queda

La evolución de la tecnología en restaurantes está siendo muy rápida últimamente y la adopción de la misma por parte de los usuarios aún más. Los comensales consideran ciertos elementos tecnológicos como diferenciadores, y ventajas competitivas de los restaurantes que visitan. Estos gadgets, apps o elementos tecnológicos que antes resultaban extravagantes o curiosos, ya nos sirven para comparar a favor o en detrimento a los restaurantes por su ausencia. ¡No te quedes atrás!

Pedido electrónico

Poner a disposición de los clientes una tablet o Ipad puede parecer un gran coste al principio, pero con el tiempo descubrirás ventajas como:

  • Ahorra imprimir y reimprimir cartas nuevas. Sobre todo para aquellos restaurantes que tengan menú del día o que cambien su carta cada estación. Ya no tendrás que tirar menús casi recién impresos o por culpa de las tan temidas erratas
  • Te permite introducir cambios en la carta de implementación inmediata
  • Liberan de trabajo al personal de sala. Menos presión, supone mejor ambiente
  • Reduce los errores al tomar la comanda, ya que son los propios clientes quienes la toman
  • Sirven para promocionar productos u ofertas en el momento de su consumo. Por tanto, es una promoción mucho más eficaz que cualquier otra. Estás lanzando la información de una promo cuando el cliente ya está sentado en tu restaurante
  • Es más fácil obtener los datos de contacto de tus clientes, instándoles a que hagan log in con FaceBook u otros medios. De esta manera puedes crear una base de datos que te sirva para fidelizar a tus clientes.

Si quieres ir un paso más allá, existen softwares que permiten al cliente hacerse su propio plato a su gusto o incluso su cóctel personalizado. El cliente visualiza los ingredientes con los que hacerse su plato (distintos tipos de carne, pescado, salsas, acompañamientos), y los va uniendo. Al tener cada ingrediente un precio, el coste del plato se calcula automáticamente.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una agencia de Marketing Digital que une la sabiduría de la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Sign up with your email and always get notifed of Avada Lifestyles latest news!

Tendencias de Tecnología en Restaurantes

R ealidad virtual – VR

La Realidad Aumentada está siendo una de las tendencias tecnológicas más innovadoras en los restaurantes. A los clientes les encanta, les sorprende y a los restaurantes les facilita mostrarse de una manera más cercana. También puedes usarlo para crear una experiencia totalmente impactante, como es el caso de este restaurante de Tokyo. Puedes usar la Realidad Virtual para dejar entrar a tus comensales en tu cocina, para presentarles virtualmente a tu personal, para enseñarles un plato… Hay muchas maneras en las que usar esta tecnología a tu favor y te podemos asegurar que el impacto y la respuesta son más que positivos.

La tecnología en restaurantes abarca desde gadgets como tables o iPads, hasta pago vía móvil o Apps que permiten a tus clientes crear su propio plato combinado al momento o su cóctel ideal.

P ago mediante móvil

Los pagos mediante dispositivos móviles no sólo son más que útiles para el servicio a domicilio, sino que se está convirtiendo en el nuevo método de pago definitivo. Este medio de pago es seguro, rápido y ahorra papel. Los expertos estiman que el pago con el móvil en los restaurantes ha crecido este año 2018 un 75%. Un restaurante no puede permitirse no estar preparado para esto hoy en día.

E ncuestas y tecnología de feedback

El desarrollo y las nuevas tendencias tecnológicas en restaurantes están en su mayoría enfocadas a mejorar la experiencia del comensal. Aunque hay muchos más elementos que la componen la experiencia del usuario, por supuesto. De hecho, son tantos los agentes que influyen que medir la satisfacción del comensal no es una tarea fácil. Por suerte tenemos la tecnología de nuestro lado. Estos son algunos ejemplos de herramientas o plataformas de feedback:

  • Encuestas de satisfacción instantáneas. Si un cliente ha realizado una reserva mediante un libro de reservas online, muy seguramente puedas automatizar el envío de encuestas, de manera que le llegue incluso antes de que salga por la puerta
  • También hay gadgets que te permiten realizar encuestas in situ, como apps o aplicaicones instaladas en tablets o quioscos con botones de caritas 🙂
  • Herramientas de social listening que miden recogen información de las redes sociales

La clave es usar la tecnología en restaurantes para crear un diálogo abierto y sincero con tus clientes, tener herramientas para recoger sus opiniones e implementar los cambios que sean necesarios, sólo así se crea un ciclo de comunicación 360º.

Programas de fidelización: no son difíciles de crear y suponen una herramienta muy potente tanto para negocios pequeños como para grandes cadenas. El 30% de los restaurantes disponen de uno.

W i-Fi

Esto no es ninguna novedad ni se inventó ayer, pero hoy en día es un must en los restaurantes y bares ubicados en zonas turísticas, de playa o céntricas, y aún hay muchos locales que no lo ofrecen. ¿Cuál es la ventaja de ofrecer Wi-Fi? No sólo es un elemento decisor para muchos clientes, tanto de paso como potenciales asiduos, sino que si tus clientes tienen que hacer log in con su e-mail o su usuario de FaceBook, tu te estás haciendo con una base de datos muy valiosa, que como hemos dicho antes, te puede ayudar para fidelizar.

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Necesitas asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la comunicación con tus clientes/comensales? ¿Crees que tu restaurante puede tener más clientela de la que tiene actualmente?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com