Tendencias que triunfarán en los restaurantes en 2020

Productos de Kilómetro Cero, cartas veganas o ricas en opciones para este gran colectivo y el Street Food, son algunas de las tendencias para restaurantes que pegarán fuerte este año.

Tendencias en restaurantes para el año 2020

¿Qué podemos esperar de la restauración en 2020? ¿Qué tendencias marcarán las demandas de nuestros comensales y qué cambios adoptarán en sus hábitos de consumo? Te contamos un poco lo que se va a llevar este año y lo que se sigue llevando.

Empresas de Delivery

Las empresas de entrega de comidas a domicilio como Ubereats o Deliveroo ya se han hecho un lugar en el mercado de restaurantes. Muestra de ello es el mantenimiento de su crecimiento en 2019, con una facturación de más de 3.300 millones de euros, o el 5%. del volumen del negocio de catering comercial. En contraposición a estas empresas los servicios llamados de Click and Collect también se han multiplicado y están en proceso de suplantar la restauración entregada, o por lo menos robarle un buen trozo de la tarta. Con un crecimiento del 51% en los últimos dos años, el fenómeno Click and Collect continúa intensificándose entre los consumidores que aprecian la flexibilidad, la elección de los platos y el ahorro de tiempo. Un fenómeno que será más frecuente en 2020, con un crecimiento esperado de más de 4 mil millones de euros.

Producto local y orgánico

El despertar de la conciencia continúa su curso, demostrando la proliferación de etiquetas ‘orgánicas’ que certifican productos, incluso establecimientos. Este año nuevamente, la ecología estará en el centro de los platos. Los restauradores son los responsables de acercar a sus comensales los alimentos ecológicos y responsables. Entre las tendencias en restaurantes para este año, vemos cada vez más locales cuya carta y filosofía giran en torno a la cocina orgánica, vegana y con productos de kilómetro cero. En 2019, el nivel de intención de compra por parte de los consumidores fue 3.3 veces más alta en marcas y restaurantes que promueven estos valores responsables que en establecimientos que no muestran su compromiso.

Más opciones veganas y vegetarianas en las cartas

Las recetas veganas están tomando cada vez más terreno en nuestra dieta. Una tendencia que se reafirma claramente hasta los estantes de los supermercados, donde incluso las grandes marcas de delicatessen ofrecen hoy en día alternativas sin carne a sus productos. El 12% de los jóvenes de entre 18 y 34 años se declaran vegetarianos y el 30% de la población dice ser flexitariana, es decir, que regula su consumo de carne sin eliminarla del todo. Además, las generaciones más jóvenes están cada vez más preocupadas por los problemas ecológicos y el bienestar animal. Un tema esencial que se refleja cada vez más en la restauración. Para 2021, se estima que el mercado de verduras debería beneficiarse de un crecimiento del 60%. 

TotEat España

El consumo de pan ha caído, pero el cliente demanda buen pan y está dispuesto a pagarlo

El Street Food sigue siendo tendencia en restaurantes para el 2020

La comida callejera o street food sigue muy “in”. En cuanto a las mesas grandes, ya no dudamos en apropiarnos de los códigos de comida callejera y sus platos emblemáticos. Ahora se pueden encontrar hot dogs reinventados o tacos gourmet en muchos restaurantes, así como cada vez más restaurantes de temática Street Food propiamente. Es el caso de Khaosan Street Food en Barcelona. La hamburguesa continúa seduciendo también a los restaurantes, que ya ofrecen versiones con carne de Kobe o salsas muy elaboradas para distinguirlas del Fast Food. No podemos olvidarnos de otros platos tipo ramen, que tienen más demanda y se pueden encontrar en más restaurantes, así como rollitos vietnamitas o dimsums, que cada vez se han popularizado más.

Más slow food y super alimentos

Paralelamente, la conciencia ecológica ha llevado a los consumidores a ser más conscientes de lo que comen. La “comida basura” sigue siendo tendencia cuando se sale a comer fuera, aunque en países como el Reino Unido, el número de vegetarianos y veganos se cuadruplicó entre 2014 y 2018El consumo de superalimentos como la espirulina o la granada ha estallado en los Estados Unidos y si esta revolución aún es tímida en Europa, este mercado debería consolidarse lógicamente en los próximos años. 

El buen pan no puede faltar a la mesa

Con el auge de los panes de masa madre y las harinas orgánicas y libres de transgénicos, el pan se ha convertido de nuevo en un alimento popular. Las panaderías independientes, que atraen cada vez a más clientes, se organizan ante el auge de las cadenas y las industrias produciendo pan por encargo, en diferentes formatos y ofreciendo también pasteles y otros dulces de calidad. Esto es una oportunidad para aquellos restaurantes que no prestaban mucha atención a la calidad de su pan, ya que ahora los clientes prefieren pagarlo a que sea de baja calidad o muy industrial.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

Tendencias en restauración para el 2020

¿Qué es la Consultoría Gastronómica?

La consultoría gastronómica es una modalidad de asesoramiento especializado en procesos de cocina, tanto a nivel tecnológico, como creativo o de gestión. Este asesoramiento se puede llevar a cabo en cualquier momento del ciclo de vida de un restaurante, tanto cuando vamos a abrir uno nuevo, como para renovar la carta o mejorar ciertos procesos en los que se pierde mucho tiempo o dinero. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com