Cómo usar WhatsApp Business en tu Restaurante

¿Aún no conoces WhatsApp Business? En este post te contamos de qué va y te enseñamos a usarlo en tu Restaurante

1 ¿Qué es WhatsApp Business?

Whatsapp Business es una app gratuita para Android e IOS, por ahora, que está pensada para que los pequeños y medianos comercios puedan conectar más fácilmente con sus clientes. Te permitirá automatizar respuestas, poner info sobre tu negocio o mandar mensajes a grupos, sin que los usuarios se vean entre sí, y más cosas que te contaremos en este post.

2 ¿Por qué usar WhatsApp Business en tu restaurante?

WhatsApp Business es un nuevo canal de comunicación, por tanto una oportunidad más de negocio. En los últimos años el WhatsApp se ha hecho cada vez más popular para pedir cita en la peluquería u otros servicios similares, así que ¿porqué no tenerlo en tu restaurante? Si ya aceptas reservas por WhatsApp, ahora con WhatsApp Business podrás profesionalizar tu atención al cliente por este medio. Actualmente, tiene más de mil millones de usuarios activos diarios. Por supuesto, no hace falta que tus clientes tengan WhatsApp Business, ellos se podrán comunicar con su WhatsApp normal.

3 ¿Cómo se instala WhatsApp Business?

La instalación de la aplicación es muy sencilla. Sólo tienes que descargarte el App desde Google play para usuarios de Android o desde App Store para usuarios de Apple. Pero ¡ojo! Si ya tienes WhatsApp en tu móvil, la nueva aplicación borrará el contenido de la antigua, por tanto te sugerimos que lo instales en un móvil que esté únicamente destinado a la atención al cliente. Si ya estabas usando un teléfono con WhatsApp sólo para tus clientes, puedes convertir una cuenta normal en la Business.

Primer paso:

Registra el nombre de tu empresa. Es importante que hagas esto muy bien ya que la App no permite volver a cambiarlo. Una vez que hayas hecho esto, ya puedes empezar a usarlo.

¿Quieres aparecer en nuestro blog?


¿Tienes alguna noticia interesante sobre Hostelería o Restauración que quieras compartir?
¿Vas a abrir un restaurante y quieres publicitarte?

Escríbenos a hola@kaizenfab.com

¿Qué es KaizenFab?

KaizenFab somos una Consultora Gastronómica y agencia de Marketing Digital que une la filosofía japonesa, con la gestión de restaurantes. Queremos llevar el GastroMarketing más allá, a través de metodologías como SCRUM, Design Thinking o técnicas de NeuroMarketing, que nos ayudan a garantizar el éxito de nuestros clientes.

WhatsApp Business para restaurantes

4 ¿Qué te permite hacer WhatsApp Business?

  • Interactuar con tus clientes: Cualquier usuario va a poder contactar directamente con tu negocio de forma instantánea. Pero, ojo, para que tus clientes reciban tus mensajes, ellos tienen que grabar tu número primero en su móvil. De lo contrario no los recibirán.
  • Crea mensajes de bienvenida: Cuando alguien te escriba, manda un mensaje de bienvenida automatizado, indicando que te incluya en su agenda, para poder recibir tus mensajes.
  • Crear mensajes de ausencia: Así tus clientes sabrán que estás fuera de horario y no se molestarán porque no les respondas enseguida.
  • Configura respuestas predefinidas: De esta manera ahorrarás tiempo y harás que tu comunicación sea más consistente. Por ejemplo: ¡Tu mesa ha quedado reservada! o ¿Para cuántos comensales quieres la mesa?
  • Categoriza a tus clientes: WhatsApp Business te permite hacer grupos de hasta 276 contactos. Esto puedes aprovecharlo para hacer promociones personalizadas, por ejemplo, o para meter en un mismo grupo a todas las reservas que tienes para “hoy” y mandarles un mensaje de confirmación.
  • Centralizar mensajes de Messenger, Instagram y Whatsapp: Así como lo lees. Esta opción aún no está activa en España pero ya se está testando en Estados Unidos.
  • Crear un catálogo de productos: Si vendes a domicilio o Take Away esta opción será muy interesante para tí, ya que podrás ofrecer tus platos directamente en WhatsApp Business. Además, dentro de poco se podrá pagar por WhatsApp también, por tanto podrás realizar todo el proceso de venta por esta vía.

Usa WhatsApp Business como un canal de comunicación más con tus clientes y optimiza su uso enviando promociones y novedades

5 Cómo integrar WhatsApp Business en tu estrategia de Marketing

Conéctalo con tu página web: Puedes poner un botón de chat en tu página de reservas o en la home. De esta manera los clientes se comunicarán contigo de forma instantánea y mejorarás la experiencia del usuario. Además, puedes crear mensajes automáticos y específicos para cada página o sección de tu web, pudiendo enviar la carta de manera automática, por ejemplo.

6 Ideas para usar WhatsApp Business con tus clientes

  • Anuncia nuevos productos y servicios o platos.
  • Comunica sorteos entre audiencias seleccionadas
  • Envío encuestas de calidad a tus clientes
  • Informa de promociones y descuentos y crea grupos VIP entre tu base de datos de comensales
  • Convoca eventos y fiestas en tu restaurante
  • Comunica cambios de horario, cierres, etc.
  • Y cómo no, gestiona reservas que te lleguen de Facebook, Instagram y WhatsApp desde una sola App

7 Errores que debes evitar al usar WhatsApp Business

  • No responder a los mensajes o tardar mucho en hacerlo.
  • Mandar mensajes a personas que se han dado de baja de tu lista.
  • No personalizar el saludo.
  • No segmentar a tus contactos y mandar mensajes a personas que no estén interesadas.
  • Freír a mensajes a tu base de datos y hacer que se terminen dando de baja.

Si tienes dudas sobre cómo crear y configurar tu cuenta, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a hola@kaizenfab.com y te asesoraremos, te ayudaremos a crear tus promociones ¡y mucho más!

GastroMarketing & Consultoría para Restaurantes

¿Quieres asesoramiento con la gestión de las redes sociales de tu restaurante? ¿Buscas apoyo con la optimización de los procesos de sala o cocina? ¿Necesitas un software un hardware nuevo? ¿Quieres cambiar la imagen de tu restaurante?
En KaizenFab somos expertos en GastroMarketing. También podemos asesorarte en software y hardware para tu restaurante, a través de nuestros expertos en Consultoría para Restaurantes. Podemos ayudarte para hacer tu restaurante más rentable. Escríbenos a hola@kaizenfab.com